lunes, 6 de octubre de 2008

Entrevista a Juampa ( Miembro del Movimiento por los Espacios Públicos y de la Asociación Popular Castilla Comunera )

¿Qué motivos hay para crear una plaza de toros en la actualidad? Se habla de demanda histórica de un recinto taurino pero a muchos nos ha pillado de sorpresa el proyecto.

Como siempre en estos casos hay unas ansias de convertir lo público (no rentable económicamente, pero si socialmente) en un chiringuito privado ( en este caso plaza de toros polivalente); y como siempre en estos casos un gobierno municipal supuestamente progresista (PSOE-IU) que dice apostar por lo público y hace todo lo contrario. Nosotros desde la asociación decimos que la construcción de la plaza de toros no responde a las necesidades de la población fuenlabreña. Una población que escasea de espacios públicos deportivos para hacer deporte, de zonas verdes y de equipamientos sociales por ejemplo.

Si la Comunidad de Madrid aprueba el proyecto, en 2010 se iniciarían las obras para construirla en lo que es el actual recinto ferial. ¿Dónde se situará el nuevo recinto ferial?¿Considera más cómodo y accesible el nuevo emplazamiento?¿Beneficiará a las fiestas?

El nuevo recinto ferial será emplazado a los nuevos desarrollos urbanísticos lo cual a mí no me parece mal ya que el actual recinto ferial se ha quedado pequeño para una ciudad de cerca de 200000 habitantes. Seguramente será más cómodo Y accesible como pasa en Getafe, Alcorcón y Leganés por ejemplo dónde sus recintos feriales son más grandes que el actual de Fuenlabrada y se permite que no sean siempre las mismas casetas de fiestas y que participen de las mismas diferentes entidades sociales, culturales y deportivas.

Desde la asociación Popular Castilla Comunera se ha anunciado que la instalación de la plaza de toros eliminará las pistas deportivas existentes así como todos los servicios ofertados. ¿Es así?

Uno de los motivos para que la asociación nos opongamos a la construcción de la plaza es que si la construyen en donde actualmente se encuentra el recinto ferial fuenlabreño eliminaríamos una de las pocas zonas públicas gratuitas para hacer deporte que quedan en la ciudad y que cuenta con cuatro pistas de baloncesto, una de fútbol sala y una zona de juegos para los más pequeños que son usadas diariamente por centenares de vecinos.

Se define a la plaza de toros como una plaza de toros “multiusos” que puede albergar actos culturales, conciertos, o eventos deportivos. Sin embargo, ¿podrán seguir accediendo de forma gratuita los fuenlabreños a las pistas deportivas como han estado haciendo?

Esa es la cuestión. Pasaríamos de tener unas instalaciones deportivas gratuitas a una especie de “Cubierta de Leganés” donde precisamente las actividades que allí se celebran no suelen ser muy baratas que se diga.

En los últimos años estamos asistiendo a una creciente concienciación ciudadana en contra del maltrato de los animales, lo que incluye indudablemente a las corridas de toros. En Barcelona por ejemplo, dentro del tripartito, el partido Iniciativa per Catalunya Verds) se impuso en contra del desarrollo de corridas de toros en Barcelona, que junto a la mala situación económica de la empresa que las lleva, hacen peligrar el desarrollo de corridas de toros durante este año.


¿Qué postura moral tiene el ayuntamiento respecto a lo que representa una corrida de toros?

Habría que preguntarse cuantos concejales y altos cargos del ayuntamiento son aficionados a la TOROTURA. Yo los invitaría a que se pusieran ellos las banderillas y la espada y que lo pudiéramos ver todo el público.
Además Fuenlabrada siempre se ha caracterizado por las irregularidades que en los encierros se producen y en los cuales hemos pagado los ciudadanos fuenlabreños enormes multas y se ha agredido a cámaras de televisión por informar sobre las canalladas que se producían en los mismos.

En Catalunya se prohíbe la entrada a menores de catorce años a los” festejos” y en Madrid, Javier Urra, defensor del menor ha propuesto que se aplique la misma norma. ¿Considera el ayuntamiento que es necesario una regulación en la edad mínima para asistir a un “festejo” taurino?

Un chaval o una chavala de 14 o más años yo creo que no debería acudir a una corrida de TOROTURA porque eso no es ni arte porque arte es que haya servido de tema en diferentes artistas también lo han servido las guerras entre pueblos y no por eso son costumbres a conservar; ni es cultura porque aunque pueda ser costumbre de un pueblo la TOROTURA también lo fueron los combates de gladiadores a muerte y el canibalismo y no hay razón para defender la permanencia de bárbara costumbre.

Para finalizar ¿Qué hacer ante todo esto?


Intentar concienciar a la ciudadanía de lo que hay detrás de la construcción de la plaza de toros que la mayoría ni lo sabe y también a las asociaciones de vecinos, movimientos antitaurinos y en general a toda esa gente que esta por otro modelo de ciudad y por otro modelo de ocio.

No hay comentarios: